Abecedario tamaño carta

 

 

Abecedario tamaño doble carta (A3)

El abecedario, es uno de los primeros acercamientos de la primera infancia al mundo de la escritura y la lectura. La mayoría de nosotros recuerda la importancia en nuestras vidas del silabario y a pesar de los años transcurridos, las imágenes allí impresas son difíciles de olvidar.

 

Entonces, ¿por qué no utilizarlo para enseñar la riqueza de flora y fauna de nuestro territorio al interior de los espacios educativos?, así surge la idea de elaborar el Abecedario de la Biodiversidad, como una forma de ir familiarizando a las futuras generaciones  con la gran riqueza de biodiversidad existente en nuestra región y en el país, iniciativa desarrollada en conjunto por la SEREMI del Medio Ambiente y el Comité Regional de Educación Ambiental-CREA- que en el marco del Proyecto GEF-SIRAP que en  2011 vio materializada su primera edición.

En 2013 se  reedita complementando cada ficha con textos literarios y no literarios, que presentan de manera gráfica y entretenida, las principales características de cada una de las especies que componen el  Abecedario de la Biodiversidad.

Esta tercera edición es posible gracias al fondo del 2% de Cultura 2018 del Gobierno Regional de los Lagos, que financia el proyecto “Abecedario de la biodiversidad: conectando desde la lectura a nuestros niños con su patrimonio natural”, el cual incorpora, con el apoyo del Programa de Interculturalidad Bilingüe del DEM de Puerto Montt,  los nombres en lengua nativa que no habían sido identificados en las ediciones anteriores. 

 

Nuestro país posee una biodiversidad muy rica en plantas y animales, pero más que caracterizarse por un gran número de especies, se destaca por el carácter único y exclusivo de una gran proporción de ellas. Es así, que el 47% de las plantas con flores y helechos, el 90% de las cactáceas, el 22% de los mamíferos, el 51% de los reptiles, el 60% de los anfibios e incluso el 2% de las aves que podemos ver en nuestro país, solamente existen en Chile y no viven de manera natural en ningún otro lugar del planeta. Esto significa que nosotros, los chilenos, somos responsables de su supervivencia. Si permitimos su extinción desaparecerán con ellas formas de vida que tardaron millones de años en evolucionar, así como la gran cantidad de interacciones que ellas producen con el medio y con las otras especies animales y vegetales con las cuales comparten su hábitat.

 

Sabemos que son muchas las cosas que como sociedad podemos hacer para avanzar en la protección de nuestro medio ambiente y en particular, en la protección de la biodiversidad. Sin embargo, desde la perspectiva de la Educación Ambiental estamos convencidos que no es posible cuidar y proteger aquello que desconocemos y que una de las maneras de abordar esta ardua tarea es  generar un conocimiento pertinente y comprometido, que contribuya a valorar la riqueza de nuestro medio. Por tal motivo, esperamos que el Abecedario de la Biodiversidad permita ir familiarizándonos, niños y adultos, con las especies que forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

Esperamos que este Abecedario alegre sus salas y que además sea una invitación a seguir investigando y aprendiendo acerca de cada una de las especies que lo componen y por qué no, a explorar e innovar, en las diversas estrategias educativas que puedan desprenderse de estas imágenes. Confiamos en que la creatividad y entusiasmo de los educadores de nuestra región permitirán encantar a nuestros niños con la riqueza de nuestra biodiversidad.

SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE

Ejecuta:
Colaboran:

Informaciones, Reclamos
o Sugerencias.

 

Teléfonos:

6522562364-2368-2371

Dirección:

Francisco Bilbao 1129

Piso 6 oficina 603.

Osorno.

oirssss.png