ENTRÓ EN VIGENCIA PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DEL AIRE DE OSORNO

April 1, 2016

 

Con la publicación en el Diario Oficial, el lunes 28 de marzo, entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, PDAO, junto al de las ciudades: Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo y Coyhaique.

 

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que con ello “un millón de chilenos van a mejorar su calidad de vida, gracias a la implementación de cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica que apuntan a optimizar sustancialmente la calidad del aire de la zona sur del país”.

 

Este hito es parte de la estrategia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer 14 nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica para el período 2014-2018.

 

El principal responsable de la emisión de Material Particulado MP10 y MP2,5 es el uso de la leña en los hogares del sur. En todas las ciudades la leña es responsable de más del 77% de emisiones de material particulado, llegando incluso al 95% en Osorno.

 

El material particulado es nocivo para la salud de la población, causando enfermedades respiratorias, ya que puede llegar a los pulmones, alvéolos y luego a la sangre, según su dimensión.

 

Debido a que la leña es la principal fuente de contaminación, las medidas estructurales apuntan al reacondicionamiento térmico de las viviendas, al recambio de calefactores a leña, al aumento de la oferta de leña seca y restricciones de comercialización y uso de leña húmeda.  

 

Además el Plan de Osorno, PDAO, contempla medidas para enfrentar episodios críticos de pre emergencia y emergencia entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

Please reload

Noticias destacadas

ABIERTO NUEVO PROCESO Recambio de Calefactores para Sedes Comunitarias

October 9, 2019

1/7
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo