LUNES 2 DE MAYO CON GRAN AUDIENCIA SE LANZA PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE OSORNO

 

Más de 300 personas, entre autoridades, organizaciones comunitarias y beneficiarios se dieron cita en el Hotel Sonesta de Osorno, para lanzar el plan que permitirá limpiar el aire de Osorno.

 

Durante la jornada del 29 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno en el Hotel Sonesta. Este evento buscaba acercar a las autoridades con la comunidad para dar a conocer en profundidad las medidas y ejes con los que cuenta el PDAO. 

 

Esta instancia además, permitió que los primeros beneficiarios recibieran los certificados de subsidio que compromete el programa de recambio de calefactores y que los establecimientos participantes en el programa de educación ambiental formal recibieran parte  del material educativo, que se prepara en el marco del Programa de Educación Ambiental para las buenas prácticas ambintales con foco en la contaminación atmosférica, que financia el Gobierno Regional  a través del FNDR,  para formar a futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente. 

 

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, llegó hasta Osorno el Subsecretario Marcelo Mena, quien compartió con los asistentes y declaró, “me complace anunciar que hoy tenemos un plan e iniciamos el camino irreversible hacia el aire limpio para Osorno y en un periodo de 5 a 10 años vamos a entregar el aire limpio que merece esta ciudad”.

 

Cabe subrayar que el aumento sostenido de la contaminación atmosférica que ha experimentado Osorno en los últimos años, agravada por la condición geográfica y meteorológica de la ciudad, lo que sumado a la medición sistemática de  de material particulado en aire, llevaron el año 2012a declarar a la comuna de Osorno como zona saturada. Tras ello se elaboró un anteproyecto del Plan, que luego de la participación ciudadana, se transformó en el Plan de Desacontaminación Atmosférica, que se lanzó oficialmente en esta ceremonia. 

 

La elaboración de este instrumento de gestión ambiental requirió un intenso trabajo intersectorial, liderado por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos; y para que su ejecución sea exitosa, se han incorporado esfuerzos de parte de un importante número de de instituciones públicas que apoyarán con recursos humanos y financieros. Pero más importante aún, es el compromiso que todos los osorninos, sin distinción alguna, deben asumir el compromiso para que las medidas del PDAO tengan los efectos esperados y se logre el objetivo que es descontaminar el aire de nuestra ciudad.  

 

 “Hay que reconocer al gobierno regional que ha aportado con cifras en torno a 1500 millones de pesos, que nos ayudan a financiar parte importante de la estrategia de descontaminación, con cerca de 3.500 recambios de calefactores de los 25 mil que hemos comprometido  durante el periodo de implementación del PDAO”, afirma el Subsecretario Mena.

 

La entrada en vigencia del PDAO, es parte de la estrategia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet de establecer 14 nuevos planes de descontaminación atmosférica en el país. Este compromiso es un desafío país para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de  los chilenos y chilenas. Actualmente Osorno es la tercera ciudad con mayores índices de contaminación a nivel nacional y la primera en la región de Los Lagos que se ha visto favorecida con la aprobación y puesta en marcha de este Plan. Detalles del plan pueden encontrarse en www.pdao.cl

 

Las primeras medidas del PDAOson el Programa de Recambio de calefactores y el Programa de Educación Ambiental formal y no formal, las que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

 

 “Este programa de recambio ha tenido varias transformaciones y hemos trabajado con el sector privado para diseñar los calefactores que nosotros queremos para los chilenos y ustedes pueden elegir qué calefactor tener. Un calefactor a leña, pellet o parafina que será más eficiente y menos contaminante”, agrega el Subsecretario Mena.

 

En cuanto al Programa de Educación formal, inicialmente son 24 establecimientos educacionales los que están participando, y se espera alcanzar a 71 establecimientos de la comuna en un plazo de tres años. UCORP es la Consultora que ha estado desarrollando el material educativo, marcando un hito del Programa de educación ambiental y transformando al PDAO en un pionero en esta materia.

 

Por último, el programa de educación no formal contempla un Plan Comunicacional, que ha sido elaborado a partir de un estudio del conocimiento y percepción de la comunidad osornina acerca del Plan de Descontaminación. Las conclusiones marcaron el punto de partida de la estrategia de comunicaciones, cuyo objetivo final es que la comunidad conozca el PDAO en detalle, a través de la concientización y compromiso de la misma, con la certeza de que Juntos Vamos a Descontaminar Osorno.

 

Para más información pueden acceder al sitio oficial www.pdao.cl, Facebook /PDAOsorno, Twitter @PDAOsorno.

 

 

 

 

Please reload

Noticias destacadas

ABIERTO NUEVO PROCESO Recambio de Calefactores para Sedes Comunitarias

October 9, 2019

1/7
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo